Álex Meroño (Barcelona, 1973)

Unidos por un objetivo

Equipo CadeteMi labor como entrenador es acompañarte en tu día a día deportivo, conciliando siempre tu vida laboral, social y deportiva. Soy consciente de lo complicado que es hoy en día llegar a todo… y por ello mi reto contigo es aprovechar al máximo tus horas de entreno.

Conmigo tendrás la dosis exacta de entrenamiento en función de tus posibilidades reales, la calidad predomina sobre la cantidad así que no te preocupes por no disponer de “todo el tiempo del mundo” para entrenar.

A nivel principiante nuestro objetivo debe ser la prevención de lesiones y disfrute de un deporte que nos apasiona, llegando a meta con una sonrisa en la cara.

Para los que buscan un reto superior donde el nivel de exigencia requiera un esfuerzo superior (elites, slots, clasificatorios o marcas personales) cobra especial importancia el tiempo dedicado, teniendo que hilar muy fino en vuestra preparación y control de las cargas introducidas para llegar con garantías de conseguir nuestro objetivo.

Sea cual sea tu objetivo deportivo, ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Mejorando tu calidad de vida

Enfocado a gente que disfruta del deporte y en el triatlón ve un punto de motivación o escape del estrés diario que vivimos, tu calidad de vida se ve exponencialmente mejorada.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Por otro lado si entramos en el alto rendimiento la cosa cambia.

Metodología

Me considero una persona cercana y muy amigo de mis amigos. Me caracteriza la confianza y empatía hacia mis atletas y considero que cada uno de ellos necesita un trato personalizado y de calidad.

Me gusta tener una primera entrevista cercana para conocer inquietudes, ilusiones y posibilidades reales de éxito.

Dar a conocer las herramientas de las que dispongo dando la posibilidad de compartir entrenos guiados para observar puntos a mejorar y aplicar criterios de ejecución.
Cuestionario donde se pide: posibles patologías, alimentación, objetivos, disponibilidad e historial deportivo.

TeamSiempre aconsejo analíticas, pruebas de esfuerzo y ecografías cardiacas para evitar posibles problemas físicos y dar un extra de calidad a nuestro entrenamiento.
Test de cada segmento durante la temporada, para controlar evoluciones y adaptaciones del entrenamiento.

Doy mucha importancia al trabajo  de compensación y desarrollo muscular, prevención de lesiones y entrenamiento funcional para una correcta adaptación.

Planificación y seguimiento

Suelo dividir la planificación en 1/2 macrociclos dependiendo del deporte, nivel del atleta y carreras a realizar que pueden ser desde 4 a 11 meses. Este a su vez se divide en 3 periodos clave:

Preparatorio, competitivo y de transición.

  • Periodo preparatorio: Lo dividiremos en 2 partes (general y específico) trabajaremos a grandes rasgos la base aeróbica y muscular en la general y la velocidad explosiva y ritmo en la específica.
  • Periodo competitivo: El trabajo ya está hecho y el objetivo es blindar ritmos  manteniendo la forma física. En este periodo se desarrolla la capacidad de asimilar la euforia, decepción, miedo, concentración y estrategia propia de la carrera.
  • Periodo de transición: Necesario para la regeneración del organismo y para evitar el sobreentreno por acumulación de cargas.

Los Macrociclos a su vez se dividen en Mesociclos y microciclos. (No necesariamente tienen que ser meses y semanas)

Los dividiremos en mesociclos base (aumento funcional del organismo), de desarrollo (aumento de cargas que luego crearán sobrecompensaciones elevando el nivel del atleta), estabilización (fijamos adaptaciones conseguidas) y competitivo.

Dentro de los mesociclos existen 2 tipos de microciclos (generales y específicos) y estos se  dividen en 3 fases: base (trabajos lineales), de choque (cargas que obligan al organismo a reaccionar y adaptarse) y recuperatorios (encargados de la sobrecompensación).

EL SEGUIMIENTO DE TODOS MIS ATLETAS ES DE UN FEEDBACK DIARIO VÍA WEB, TELÉFONO Y E-MAIL.

Curriculum vitae

Graduado superior en actividades físico deportivas y Entrenador Superior de Triatlón nivel III. Atleta practicante desde 2002 consiguiendo marcas en 10.000 (36:54), Half maratón (1h20), Tri sprint 1h02, olímpico 2h 08, Half Ironman sub 4’30h. Actualmente entrena en el centro deportivo de L´H NORD en Barcelona llevando la dirección y desarrollo de triatletas noveles y grupos de edat dentro del CLUB ABSOLUT SPORT.

Múltiples simposios y seminarios sobre alto rendimiento, nutrición y desarrollo de las capacidades adaptativas a la resistencia.

Cooperador dentro del centro de alto rendimiento (BLUME) año 2010, ayudando a la formación de futuros olímpicos de nuestro deporte.

Entrenador de la Escuela de Triatlón del C.E. MEDITERRANI y en la actualidad en el centro deportivo de L´H NORD, creando y desarrollando las capacidades de jóvenes promesas desde las categorías infantil, cadete y junior.

Entrenador del CLUB ABSOLUT SPORT de Barcelona desde su inauguración en el 2009, sus triatletas han conseguido puntuar en varias competiciones consiguiendo clasificarse en campeonatos como el Ironman de Hawai, mundial de LD y top 10 en distancias cortas.
Entre otros ha dirigido, en algún momento de su carrera deportiva a Jorju Mendoza (Ironman Hawai), Paula Batlle campeona cadete de Acuatlón y subcampeona de triatlón 2013 circuito catalán, tercera campeonato duatlon catalán 2014, 16ª campeonato de España Avilés y clasificada para el campeonato del mundo en Pontevedra. Roger Acín, campeón de cataluña cadete triatlón 2013 y más de 30 Finishers en LD. Arnau Mur duatleta top 10 catalán y clasificado para el Nacional Élite Español 2015. Zoé Soria top 5 Challenge Salou GGEE 20/24

Actualmente dirige a jóvenes promesas como:

Txell Jarque segunda absoluta en el duatlon de Zaragoza 2015, campeona de cataluña de duatlon, 4ª de España y 11ª del mundo Junior 2016

Albert Berrocal 1ª clasificado absoluto en el triatlon sprint de Banyoles 2015 y seleccionado por la federación catalana para el Campeonato Nacional 2016 consiguiendo estar entre los mejores.

Daniel Velasco 2º clasificado en el PROMASTER BANYOLES (distancia Sprint)  top 10 sub 23 en el circuito catalán 2013, top 15 absoluto en pruebas del circuito catalán y élite catalán 2015 y top 3 sub23. Top 10 2016

Remedios Carrasco, campeona extremeña de duatlón, ganadora del PROMASTER BANYOLES FEMENINO ABSOLUTO, Duatleta Élite nacional en corta y Larga distancia. Subcampeona en pruebas de triatlón de media distancia como Guadalajara y Buelna 2105 campeona catalana de triatlón 2013 VT1, Campeona catalana de duatlón 2014 VT1, ganadora absoluta en el duatlón Olímpico de Banyoles 2014, campeona de España en Avilés VT1. subcampeona gallega de media distancia 2016 y tercera en el campeonato del mundo de duatlón en GGEE 2016

Arturo Chueca, campeón de cataluña cadete duatlón 2014

Actualmente dirijo a más de 15 cadetes/juniors en una escuela que sigue creciendo y cosechando grandes resultados de futuro. A más de 60 triatletas guiándolos en sus objetivos y consiguiendo cumplir retos, minimizando riesgos.